#ElPerúQueQueremos

Todas las copias todas: 7 plagios demasiado evidentes de César Acuña y la UCV

Publicado: 2016-02-05

Estamos a punto de creer que César Acuña Peralta nació con otro nombre pero le gustó tanto llamarse así que se lo copió. Estamos a punto de creer que su rostro no es original, que sus pensamientos no son de su autoría y que en realidad César Acuña es la copia de algo, de muchas cosas, de todo y todos. 

Vamos a enumerar los plagios, aunque no de orden cronológico, sí de los que vayamos recordando, esperamos tener buena memoria porque esto es más yuca que aprenderse los nombres de los 14 Incas.

1. Plagio de tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque ha salido reiteradas veces a desmentir el plagio, a decir que “no es plagio pe”, a cambiar un poco su versión y mencionar que es un error de omisión y no de copia, que ha citado a los autores pero que no es su culpa que los autores no hayan ido a la cita, que igual es doctor y que no jodan. El plagio en este caso es totalmente evidente, salta a la vista como la gota de limón que se precipita sobre el ojo, pero los del Jurado Nacional de Elecciones no quieren verlo, son inmunes al limón.

2. Plagio de su tesis de maestría en la Universidad de Lima.

César Acuña también ostenta, orgulloso y orondo, que tiene una maestría en la Universidad de Lima, se ha estado luciendo con ello hasta que Caretas denunció que había encontrado copias exacta de otros autores en esa investigación aunque, otra vez Acuña, tantas veces Acuña, salió a decir que simplemente no citó a algunos autores porque “por error de tipeo no puse las comillas”, aunque se olvidó de decir que los no citados autores tampoco aparecen en la bibliografía.

3. Plagio, qué plagio, copia íntegra y expropiación de un libro completo, todo, hasta la portada.

En 1999 el profesor Alvarado Oyarce publicó un libro llamado “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas” y tres años después, César Acuña publica su libro “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas”, al más puro estilo pirata, una fotocopiada increíble de la totalidad del libro, bueno, no seamos injustos, tiene dos diferencias que podrían desmentir el plagio: la portada podrá tener el mismo diseño pero es de otro color, más respeto; y el nombre, en especial el nombre del autor, en uno dice Acuña y en el otro Oyarce.

4. Plagio del dibujo que el pintor Picasso hiciera del poeta César Vallejo.

Mariana Picasso es la nieta del ilustre y genial pintor español y ella, la mismísima Mariana, inició en el 2006 una querella contra la Universidad César Acuña por el uso sin permiso del dibujo de su abuelo como imagen oficial de esta casa de estudios. La cosa llegó hasta Indecopi y se pedía el pago de 350 mil dólares porque fueron 11 los años que la Vallejo había estado usando este emblema sin permiso de los dueños legales y sin citar al autor. Plagio pues.

Imagen de la web de Radio Capital

5. Plagio de la marca “Habla el Pueblo” de RBC durante la campaña electoral.

Estaban pasando piola con esta acusación porque nadie ve el canal de Belmont, pero no contaban con que Belmont sí ve su canal y se dio cuenta que los vídeos de campaña eran igualitos a los de su emblemático programa. La cosa no llegó a mayores, RBC Canal 11 exigía que retiren esos vídeos y felizmente para Acuña hay plata como cancha como para copiar otros más caletas, sí, aún más que los de RBC.

6. Plagio del slogan de la Universidad católica del Perú. 

Sí, la César vallejo es una caníbal, la víctima en este caso fue una universidad peruana, pero claro, naaaadie se iba a dar cuenta de esto, claro.

7. Plagio del isotipo (el librito de la marca UCV) de la Universidad César Vallejo 

Vamos a reconocer que aquí nos quedan ciertas dudas, vamos a otorgarle ese beneficio a los creativos contratados por Acuña, vamos a pensar que no copiaron, de ningún modo, a una universidad inglesa y que ese librito lo sacaron de Google, Vamos a dejar eso en suspenso aún.



Escrito por

Deslenguados

Con la verdad en la punta. En Tuiter: @deslengua_2


Publicado en