#ElPerúQueQueremos

Cinco preguntas sobre la "Marcha contra la TV Basura"

Publicado: 2015-02-27

Sabemos que tienes derecho a marchar por todo lo que se te ocurra. Sabemos que tienes las ganas y la energía para reclamar algo que consideras nefasto o injusto, y sabemos que por ello estás motivado para luchar contra la TV Basura pero... ¡aguanta!, hay cosas que aún no nos quedan claras. 

Sí, nada claras. Bueno, existen muchas preguntas y trataremos de resolverlas para que lo tengas todo masticadito y licuadito, como te gusta y al final vayas a la marcha que tanto te ha motivado.

1. ¿Qué es televisión basura y por qué es peligrosa?

El viejito Marco Aurelio Denegri, al cual todos ahora levantan como uno de los intelectuales referentes de esta movilización (y no llega ni a un punto de rating), nos dice que la televisión basura estupidiza, te vuelve idiota y que es altamente peligrosa porque es tan adictiva como la cocaína. Bueno, tiene razón. Pero, ¿qué es televisión basura?

Aunque su definición es compleja, todos sabemos que se trata de la televisión que no aporta a tu intelecto, que no fomenta la cultura, la educación y se basa en el morbo, en el espectáculo barato, la denigración de la persona, la violación a la intimidad, etc, y cuyo fin supremo es el rating.

2. Hasta aquí vamos bien, pero ¿quién define qué es basura?

Según mi abuelita y mi mamá católica, el programa de Denegri es basura porque solo habla de morbosidades, de sexo y hasta por ahí han escuchado decir que ese viejito es ateo. También, mi vecina que es sicóloga de la vieja guardia, dice que las películas de guerra o los dibujos de Gokú son basura porque promueven la violencia. A su vez, mi viejo militar dice que los noticieros son basura porque pasan puros muertos no más. ¿Ves lo relativo que es?

3. ¿Entonces cómo sé qué es basura y qué no es?

Para determinar si Esto es guerra y Combate son basura, habría que hacer un estudio más minucioso. Digo, algún centro de estudios sociales o sicológicos deben someter y amarrar a dos personas para que vean por un año o dos estos programas. Luego, medir si es que su rendimiento académico bajó o si le dieron ganas de cagarla porque su comportamiento ha sufrido un trastorno por ver tantas veces potos, tetas y entrepiernas.

Lo mismo se haría con las novelas. Tendríamos que meter a un cuarto a tu tía y tu mamá por un año para que vean su telenovela favorita y luego determinar si es que se han vuelto más chismosas o si les ha dado ganas de serle infiel a tu papá y tu tío respectivamente. Solo así sabríamos si realmente esos programas que tanto repudias son basura o no.

4. ¿Contra quién se marcha exactamente?

No queda claro. Pero lo más llamativo es ir a los canales de televisión y linchar a Nicola Fonchela (o como xuxa se llame). O ir al Congreso a hacerle golpe de Estado al presidente del Poder Judicial. Se dice que se busca el respeto por el horario de protección al menor, pero les aseguro que si ponen Esto es guerra a las 10 pm, igual lo verían. ¿No te acuerdas cuando veías a las 12 “La serie rosa”? ¿No veías acaso Cine Millonario a las 9? ¿Risas y salsa? ¿Acaso no veías Corpo Grosso a las 11? ¿Las chicas de la oficina? Ajá.

¿Marchas entonces contra los productores que crean esos programas que les hace ganar miles de dólares y no está penado en nuestro país? ¿Cómo demuestras que los ‘programas basura’ atenta contra el desarrollo de nuestra patria casi bicentenaria? ¿Ah? ¿Ah?

¿Les reclamas al Ministro de Transportes y Comunicaciones? ¿Lo conoces? ¿Le pedirás intervención a Ollanta Humala? ¿Sabes lo que eso significaría? ¿No? Algunos lo llaman atentado contra la libertad de expresión.

Aquí viene lo mejor.

5. ¿Hay problemas más importantes para salir a protestar?

Aquí quería llegar. Lo de arriba es floro barato. Sí, hay temas más importantes, interesantes y de fondo. ¿Por qué no reclamas para que un niño de Ayacucho o Huancavelica no tenga que caminar una hora para poder asistir a clases? ¿Por qué no te encadenas en la puerta del Congreso hasta que veas con tus propios ojos que ese niño ya no camina la mitad del día hasta llegar al colegio? ¿Por qué no apoyas a los miles de ciudadanos de la selva, afectados por empresas como Pluspetrol que sacan petróleo, contaminan los ríos y la selva y quieren dejar nuestro país sin remediar lo que hicieron? ¿Por qué dejas que las viudas de los cinco muertos en Conga sigan siendo ninguneadas y la Policía, Yanacocha y el mismo Presidente no asuman su responsabilidad? ¿Por qué no dijiste nada cuando limpiaron de polvo y paja a Alan García por los temas de corrupción en primer y su segundo gobierno? ¿Por qué te quedas quieto sabiendo que los responsables por el Baguazo sigan sueltos? ¿Por qué no apoyas a los deudos de Mesa Redonda? ¿Por qué te parece gracioso hacer chistes sobre Toledo borracho y no dices nada de Ecoteva? ¿Por qué no te empinchas y pides la extradición de Belaúnde Lossio? ¿Por qué no reclamas cuentas claras a Nadine? ¿Por qué dejas de Fujimori tenga una cárcel dorada? ¿Por qué siempre tenemos que ver colegios en mal estado a una semana de empezar las clases? ¿Por qué no dices nada de la minería ilegal que está matando nuestra Amazonía? ¿Por qué no dices nada contra la Sociedad Peruana de Pesquería que está depredando nuestro mar? ¿Por qué te callas ante Comunicore? ¿Por qué, por qué y por qué?

Bueno, eso es todo, por ahora.


Escrito por

Deslenguados

Con la verdad en la punta. En Tuiter: @deslengua_2


Publicado en